PROYECCIÓN SEMANAL DEL 22/06/2018 al 28/06/2018

(LUNES CERRADO POR DESCANSO)

 

HORARIOS

 

 

BASADA EN HECHOS REALES

18:00

 

DISOBEDIENCE

(VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA)

20:15

 

NOVE DE NOVEMBRO

(VERSIÓN ORIGINAL EN GALLEGO SUBTITULADA)

18:00

 

MARGUERITE DURAS. PARÍS 1944

20:15

 

HORARIO: 18:00

BASADA EN HECHOS REALES

Drama - Thriller psicológico - Francia - Duración: 110 minutos

Dirección: Roman Polanski

Reparto: Emmanuelle Seigner,  Eva Green,  Vincent Pérez,  Damien Bonnard, Camille Chamoux,  Josée Dayan,  Noémie Lvovsky,  Dominique Pinon,  Brigitte Roüan, Alexia Séféroglou

 

VER TRAILER

 

Sinopsis

Delphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o para arrebatársela?

Comentario

Roman Polanski vuelve a adentrarse en el mundo literario para embarcarnos en una inquietante y desasosegadora experiencia cinematográfica.

Emmanuelle Seigner ("La venus de las pieles", "La vida en rosa", "La escafandra y la mariposa"), Eva Green ("El hogar de Miss peregrine para niños peculiares", "300: el origen de un imperio", "Casino Royal" ) y Vincent Perez ("Bruc. El desafío", "Fanfan La Tulipe", "Indochina") protagonizan "BASADA EN HECHOS REALES" bajo la dirección de Roman Polanski ("El escritor", "El pianista", "La semilla del diablo"), con guión del propio director y de Olivier Assayas ("Personal Shopper", "Viaje a Sils Maria", "Las horas del verano"). Basada en la novela de Delphine De Vigan del mismo nombre.

 

HORARIO: 20:15

DISOBEDIENCE

(VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA)

Drama romántico - Homosexualidad - Reino Unido - Duración: 114 minutos

Dirección: Sebastián Lelio

Reparto: Rachel Weisz,  Rachel McAdams,  Alessandro Nivola,  David Olawale Ayinde, Mark Stobbart,  Cara Horgan,  Sophia Brown,  Lasco Atkins,  Bernardo Santos, Dominic Applewhite,  Omri Rose,  Liza Sadovy,  Dave Simon,  Trevor Allan Davies, Cristian Lazar

 

VER TRAILER

 

Sinopsis

Una mujer que se crió en una familia ortodoxa judía regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre, un rabino. La controversia no tardará en aparecer cuando ella comienza a mostrar interés por una vieja amiga del colegio.

 

Comentario

Sobre la producción

Rachel Weisz y Frida Torresblanco estaban buscando material para producir algo juntas, cuando Rachel mencionó la premiada novela de 2006 ‘Disobedience’ de Naomi Alderman. Frida leyó la novela durante un fin de semana y el lunes ya tenía claro que esa sería la historia que la pareja de productoras buscaba.

"Establecimos desde el principio la necesidad de encontrar roles de mujeres, mujeres que fuesen inteligentes, con determinación y que no estuviesen ahí sólo para apoyar al protagonista masculino" explica Frida.

"Lo que de verdad me atrajo de la novela fue el tema de la transgresión en este mundo moderno en el que ya casi nada es tabú. El término ‘desobediencia’ no tiene mucho sentido a no ser que lo sitúes en ciertas comunidades como la judía ortodoxa del norte de Londres. Cuando encuentras una historia de transgresión dentro de una sociedad anticuada, obtienes un drama universal con el que todo el mundo se puede sentir identificado" añade Weisz.

Film4 se unió a la producción desde el inicio, con Rose Garnett y Daniel Battsek como productores ejecutivos. Estos le enseñaron la película a Ed Guiney, lo que hizo que se reencontrara con Weisz después de la exitosa colaboración en la premiada Langosta.

Guiney explica como lo que más le atrajo del proyecto fue "lo tremendamente humanos que eran los personajes, con sus defectos y dudas, su capacidad de perdonar y su desobediencia".

Después de ver la película Gloria, Torresblanco pensó que Sebastián Lelio sería el director perfecto para el proyecto y se lo propuso. "Tiene una sensibilidad extraordinaria y sabe conectar con las mujeres completamente, comprende cada detalle de la mecánica de la interpretación. Le mandé el proyecto y se entusiasmó inmediatamente. Entonces leyó el libro y, al igual que a mí, la historia le pareció única, así que se sumó al carro".

Es un cineasta increíble y en el rodaje crea atmósferas maravillosas. Tiene intensidad y enfoque, aunque también una gran humanidad y algo de desenfado" comenta Guiney.

Después de terminar un par de borradores del guion, Lelio se reunió con la premiada guionista Rebecca Lenkiewicz para seguir trabajando juntos en él. A lo largo de un año continuaron investigando y escribiendo juntos. Llegaron a pasar un fin de semana en un hotel judío y fueron a visitar a una comunidad ortodoxa junto con la escritora Naomi Alderman, experiencia que Lenkiewicz describió como "el estudio forense más interesante de todo el guion".

"Desde el principio tuvimos muy claro hacia dónde tenía que ir la historia. La novela de Alderman está llena de conflictos y sabíamos que debíamos mantener la tensión de Ronit al sentirse forzada de volver a casa. Todos tememos a la familia, pero también la queremos, y queríamos honrar esta complejidad de amor y pérdida del libro".

En DISOBEDIENCE podemos ver también el reencuentro de Guiney con el director de fotografía Danny Cohen (ganador del Oscar por El Discurso del Rey) después de su colaboración en La Habitación, por la que Guiney recibió una nominación de la Academia a Mejor Largometraje.

"Danny Cohen tiene un gran instinto y da mucha libertad a los actores para que se muevan por el plano. Hay un trabajo de cámara increíble y confían plenamente en que les va a captar de la mejor forma posible" comenta Guiney, hablando sobre la facilidad con la que Cohen trabaja con los actores.

Para Lelio, formaron un gran equipo durante el rodaje, y explica como "esta película ha sido una gran aventura para mí, ya que no conocía a nadie y Danny se convirtió en un compañero indispensable. Estaba siempre abierto a encontrar distintas maneras de capturar el factor de libertad de los actores".

DISOBEDIENCE es un drama amoroso y la lucha por la aceptación en la estricta comunidad ortodoxa del norte de Londres, una historia que la audiencia encontrará universal.

En palabras de Lelio: "Estamos en una guerra en la que sólo ciertas relaciones son válidas y en la que se cuestiona quién tiene la autoridad para decidir sobre ellas. Esta es una historia sobre personas que quieren cambiar y evolucionar, pero para conseguirlo deberán lidiar con estructuras muy rígidas. Esa es la confrontación por la que hoy en día está pasando la sociedad en el mundo entero".

 

HORARIO: 18:00

NOVE DE NOVEMBRO

(VERSIÓN ORIGINAL EN GALLEGO SUBTITULADA)

Drama - Homosexualidad - España - Duración: 83 minutos

Dirección: Lázaro Louzao

Reparto: Ademar Silvoso,  Brais Yanek,  Sabela Arán,  Carlos Roma

 

VER TRAILER

 

Sinopsis

Roberto y Miguel llevan saliendo juntos diez años. Una década de vida en común que volverá a su memoria a lo largo de cuatro días de noviembre. Una relación que parecía funcionar comenzará a despedazarse con el regreso de cada recuerdo.

Un bagaje que cada vez pesa más irá desvelando la auténtica naturaleza de su vida juntos. Paralelamente, a más de 2000km de distancia, en el Berlín dividido, otra relación mucho más grande está a punto de cambiar también.

En el fondo de una relación residen sentimientos ocultos forjados por un pasado común. Secretos y rencores que el resto del mundo no ve, separados por un muro que parece infranqueable. El muro que separa a Roberto y Miguel no fue el único muro que cayó aquella fría noche de noviembre.

 

HORARIO: 20:15

MARGUERITE DURAS. PARÍS 1944

Drama - Biográfico - Años 40 - Nazismo - Francia - Duración: 127 minutos

Dirección: Emmanuel Finkiel

Reparto: Mélanie Thierry,  Benoît Magimel,  Benjamin Biolay,  Shulamit Adar, Grégoire Leprince-Ringuet,  Emmanuel Bordieu,  Elsa Amiel,  Brett Gillen, Grégoire Gros,  Anne-Lise Heimburger,  Patrick Lizana

 

VER TRAILER

 

Sinopsis

Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras recuerda su pasado y el insoportable dolor de la espera. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese. Entabla una inquietante relación con el colaboracionista Rabier y corre grandes riesgos para salvar a Robert, en un juego del ratón y el gato con impredecibles encuentros por todo París. ¿Rabier quiere realmente ayudarla? ¿O está tratando de obtener información sobre los grupos clandestinos anti nazis? Finalmente la guerra termina y las víctimas regresan de los campos, un periodo insoportable para ella, una larga y silenciosa agonía tras el caos de la liberación de París. Pero ella continúa esperando, encadenada al tormento de la ausencia, incluso más allá de la esperanza.

 

Comentario

De Emmanuel Finkiel, basada en la novela de la propia Duras, El dolor. Mélanie Thierry (La bailarina, Un día perfecto, La princesa de Montpensier) protagoniza este intenso drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial y presentado en la Sección Oficial del último Festival de San Sebastián. La acompañan Benoît Magimel (Pequeñas mentiras sin importancia), Benjamin Biolay (Personal Shopper) y Grégoire Leprince-Ringuet (Una historia de locos).

No sólo retrata la figura de la escritora, sino también el ambiente de tensión que se vivía en las calles de París a finales de la segunda Guerra Mundial. Es un gran testimonio sobre el conflicto moral y político de la justícia en una época de vencedores y vencidos.

Emmanuel Finkiel, el director y guionista de la película, fue ayudante de dirección de Bertrand Tavernier, Krzysztof Kieslowski y Jean-Luc Godard antes de debutar en el cine con Voyages. En 2008 ganó el premio Jean Vigo por Nulle part terre promise. Ahora, escribe y dirige MARGUERITE DURAS, PARÍS 1944, adaptando un texto "sagrado" - (según él) de la novelista.

¿Quién fue Marguerite Duras?

Marguerite Duras fue una novelista, guionista y directora de cine francesa que nació a principios del siglo XX en Saigón, cuando aún pertenecía a la Indochina francesa. En 1939 se casó con Robert Antelme y ambos participaron en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a que ella pudo escapar de una emboscada, Antelme fue apresado y enviado a un campo de concentración.

Tras sus primeras novelas Les impudents (1943) y La vie tranquile (1944), Duras alcanzó el reconocimiento con la semi-autobiográfica Un dique contra el pacífico (1950) basada en algunos recuerdos de infancia. En los años 60 y 70 elaboró sus novelas más celebradas y más tarde, ella misma las llevó a la gran pantalla.

El amante, escrita en 1984, ganó el Premio Goncourt y alcanzó el éxito mundial con más de 3 millones de ejemplares vendidos. Fue traducida a 40 idiomas. En ella, Duras volvía a retomar recuerdos de la adolescencia para contarlos de forma novelesca. En 1985 publicó El dolor, recordando la angustiosa época en la que buscó y esperó el regreso de su marido moribundo durante la segunda guerra mundial.

"La primera vez que leí El dolor tenía 20 años. Cuando volví a la novela 30 años más tarde para hacer la adaptación, me sentí tan conmovido como la primera vez que lo leí. [···] Recuerdos sobre lo que había escuchado y visto en mi propia familia (que pasó por una situación similar) salieron a la luz. [···] Así que mi propósito con MARGUERITE DURAS, PARÍS 1944 era capturar la emoción del libro a través de los eventos que se sucedían", comenta Finkiel.

La obra literaria de Marguerite Duras, siempre con un toque altamente autobiográfico, sobrepasa las 40 novelas y la docena de piezas teatrales. Dirigió varias películas y además, fue la encargada de escribir el guión de Hiroshima, Mon Amour, la cinta más celebrada del cineasta de la Nouvelle Vague Alain Resnais.

 


AVISO

Se informa que las sesiones de los jueves y viernes a las 20:15 o 20:30h de la sala 2 pueden ser sustituidas por los ciclos en versión original (VOSE) o de asociaciones culturales durante el período de exhibición de los mismos (visitar otras actividades y consultar en taquilla).