PROYECCIÓN SEMANAL DEL 13/07/2018 al 19/07/2018

(LUNES CERRADO POR DESCANSO)

 

HORARIOS

 

 

EL ORDEN DIVINO

18:00

 

CASI 40

20:15

 

EN LA PLAYA DE CHESIL

18:00

 

SÁCAME DE DUDAS

20:15

 

HORARIO: 18:00

EL ORDEN DIVINO

Drama - Años 70 - Política - Feminismo - Suiza - Duración: 96 minutos

Dirección: Petra Biondina Volpe

Reparto: Marie Leuenberger,  Maximilian Simonischek,  Rachel Braunschweig,  Sibylle Brunner, Marta Zoffoli,  Bettina Stucky,  Noe Krejcí,  Finn Sutter,  Peter Freiburghaus, Therese Affolter,  Ella Rumpf,  Nicholas Ofczarek,  Sofia Helin,  Elias Arens, Mirjam Zbinden,  Marietta Jemmi,  Kristin Flückiger,  Urs Bosshardt,  Fabienne Hadorn, Sandra Utzinger,  Steffi Friis,  Walter Leonardi,  Ingo Ospelt

 

VER TRAILER

 

Sinopsis

En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño y pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales apenas son un tema de discusión. Nora es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todos. Pero cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a comenzar a luchar públicamente por el sufragio femenino. Su nueva fama conlleva amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás, y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga mientras descubre aspectos sobre su propia liberación. Las tranquilas vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

 

Comentario

La película tuvo su premiere internacional dentro del Festival Internacional de TRIBECA, donde se alzó con tres premios incluyendo el del Público. El Jurado quiso destacar el merecimiento de este galardón "por ser un cine inteligente y tener una narrativa impactante". Además el Nora Ephron Award para su directora PETRA VOLPE y Mejor Actriz Internacional para MARIE LEUENBERGER. El Jurado del Nora Ephron Award comentó: "Su intépida y compasiva narrativa, su preciosa fotografía (dirigida por una mujer), la compleja caracterización de la experiencia femenina y la navegación sin fisuras entre la comedia y el drama". Sobre el Premio a Mejor Actriz para Marie Leuenberger El Jurado destacó: "Su actuación paciente, inteligente y graciosa, que retrata la liberación de una joven mujer".

Nota de producción

Petra Volpe estaba preparando su primer largometraje, Dreamland, y a la vez escribiendo el guion de Heidi, cuando comenzó a desarrollar la idea de El orden divino con los productores Reto Schaerli y Lukas Hobi en septiembre de 2011. El hecho de que Suiza no concediera a la mujer los mismos derechos políticos que al hombre hasta febrero de 1971 (como una de las últimas democracias desarrolladas del mundo) es de sobra conocido en Suiza y más allá de sus fronteras, y quizá se trate tan solo de una curiosidad desde la perspectiva moderna. Realizar una película al respecto fue el punto de partida de la creación del guion para El orden divino. El productor Reto Schaerli comenta: "El reto de Petra Volpe como guionista de El orden divino consistía en crear una historia independiente que no se limitara a la cuestión del sufragio femenino. El contexto histórico es un continente apasionante, pero debe llenarse de contenido." Petra Volpe realizó una amplia investigación para el guion. Se reunió con importantes exponentes de la lucha por el voto femenino y los entrevistó.

Trogen, en el cantón Appenzell Ausserrhoden, fue el telón de fondo principal para el rodaje, y aunque en un principio se eligió como ubicación por motivos visuales, lo cierto es que los dos distritos de Appenzell fueron los últimos en otorgar el derecho al voto a la mujer de toda la región, haciéndolo en 1989 y 1990 respectivamente.

Petra Volpe

La guionista y directora Petra Volpe estudió en la Academia de cine Konrad Wolf de Potsdam Babelsberg. Durante sus estudios, escribió y dirigió varios cortometrajes. Desde que se graduase en 2003, ha trabajado como guionista y directora independiente. Petra Volpe reside en Berlín y Nueva York. Su primer largometraje, Dreamland, se estrenó en los cines suizos en la primavera de 2014 tras una exitosa gira por festivales, y fue nominado a cuatro premios de la academia de cine suiza.

Premios

2014 Dreamland: cuatro nominaciones al premio de cine suizo (Ursina Lardi recibió el galardón a mejor actriz). Deutsche Kamerapreis: Judith Kaufmann (cámara) fue nominada y Hansjörg Weissbrich recibió el premio a la mejor edición. Premio Günter Rohrbach de cine: mejor película y mejor dirección de fotografía.

2010 Frühling im Herbst: premio a la mejor película de televisión alemana y premio al mejor alumno de la Filmakademie Baden-Württemberg de Ludwigsburg, Festival de Cine y Televisión de Baden-Baden. Swissperform Award a mejor actriz (Therese Affolter).

2001 Crevetten: primer premio en el Festival de Cortometrajes de Burgdorf. Diploma del jurado a mejor película de estudiante en el Festival de Cine Internacional de Kiew. Action Light Award en el Festival Internacional de Cine de Locarno en 2001.

2000 Der Kuss: mejor película de estudiante en el Festival de Cine Gay de Bratislava. Mención especial del jurado, en competición europea, en el Festival de Cine de Otoño de Gardanne.

 

HORARIO: 20:15

CASI 40

Comedia - Romance - España - Duración: 87 minutos

Dirección: David Trueba

Reparto: Lucía Jiménez,  Fernando Ramallo,  Carolina África,  Vito Sanz

 

VER TRAILER

 

Sinopsis

Una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia.

 

Comentario

Casi 40 es la nueva película de David Trueba. Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga.

El director de La buena vida, Soldados de Salamina y Vivir es fácil con los ojos cerrados nos trae está road-movie empapada de canciones y un humor particular. Un luminoso viaje en furgoneta por la España interior, acompañando a dos viejos amigos que se debaten entre sus deseos, ambiciones y expectativas frustradas.

Notas del director

¿De dónde nace este proyecto? Casi 40 tiene un aroma personal e íntimo que escapa a casi todas las catalogaciones de género.

Es complicado explicar el origen de esta película. En 1996 busqué dos actores jóvenes y no profesionales para los papeles protagonistas de mi primera película como director, La Buena Vida. Encontré a Lucía Jiménez y Fernando Ramallo, entonces estudiantes en el instituto. Lucía cantaba en un grupo, Fernando dibujaba muy bien. Desde entonces, hace ya más de 20 años, no habíamos vuelto a trabajar juntos. Reunirlos para rodar Casi 40 fue por tanto un reencuentro que funcionaba casi como una trama paralela a la trama real de la película. El guión habla del primer amor, de lo que significa el primer amor.

¿Cómo fue ese reencuentro con Lucía y Fernando?

Los encontré más maduros, pero llenos de ganas de trabajar. Cuando los conocí no eran actores, ahora son actores con veinte años de experiencias profesionales a sus espaldas. Ellos son muy distintos y la vida les ha llevado por muy distintos lugares. Pero desde tiempo atrás quería reunirlos de nuevo y prolongar algunas ideas que estaban evocadas en mi última novela, Tierra de Campos. Al reencontrarlos en el momento en que están a punto de cumplir 40 años, mi intención era relatar una franja de vida que algunos definen como el segundo acto. No sé si las peripecias humanas pueden someterse a las estructuras del teatro clásico, pero para mí el paso del tiempo es el gran asunto de la ficción. Y esta película pretende contar eso, cómo el tiempo trata a las personas, en su caso, a quienes vivieron de manera distinta un inolvidable amor de adolescencia.

¿Te planteaste esta película en un diálogo con tu primera obra, La Buena Vida?

Nunca nos lo planteamos así. No la he vuelto a ver desde que la estrené en 1996, así que no la tengo muy presente. Lo que pretendíamos era hablar de algo difícil de retratar en el cine. Cómo la experiencia de vida, el avanzar profesional y personal, te obliga a enfrentarte con las ilusiones y vocaciones de adolescencia. Es inevitable enfrentarse al recuerdo y también salir tocado de él, porque no hay nadie, como dice Lucía en una de sus canciones, que haya sido capaz de cumplir todas sus promesas. Ni tan siquiera las promesas que uno se hizo a sí mismo. Los personajes nacieron para contar esta película, ellos mismo evocan un pasado para contrastarlo con el presente, que es lo que importa.

La música parece un motivo principal de la película, ¿hasta qué punto la narración se estructura en torno a las canciones que interpreta Lucía?

Casi 40 es una película que tiene estructura de musical, donde las canciones en este caso completan la visión del pasado, son alguno de los grandes éxitos de Lucía un tiempo atrás, cuando tenía un grupo de cierto nombre. Ella ha pasado de triunfadora en el mundo de la música a alguien que ha abandonado esa vocación juvenil. A su lado, el personaje masculino que interpreta Fernando Ramallo trata de rescatar otra ilusión igual de absorbente en los tiempos de la juventud: el amor. ¿Qué ha sido del primer amor? O como confiesa el protagonista en una escena de la película: acaso el primer amor sea como una figura inmarchitable y familiar, como el padre o la madre, así el primer amor se mantiene siempre vivo y firme en el recuerdo.

¿Entonces las canciones elegidas son también una visión del paso del tiempo?

Claro, las canciones se componen en un momento determinado y aunque se escuchen mucho tiempo después siguen hablando de quien las compuso en aquel día lejano. Por eso quería que fueran distintas, de distinto color emocional. Para ello utilizamos tres canciones que me gustan mucho, Miedo de Jorge Marazu, Despertarme contigo de Rebeca Jiménez y Todo me recuerda a ti de Señor Mostaza. Forman entre ellas una carrera ficticia de aquella cantante que fue la Lucía que muestra la película.

Pese a un cierto aire de desencanto, la película contiene momentos de humor, ¿cómo la definirías?

Casi 40 avanza como un martillo por las intimidades de los protagonistas y el desencanto es probablemente el desencanto de una generación, los que ahora cumplen cuarenta, que han visto cómo en España se han pulverizado sus ideales de vida y profesión. En la autonomía de las personas, en sus desencuentros cronológicos, en recordar cada cual los momentos estelares de su vida de una manera particular está la clave de la historia y los personajes. El viaje, en esta película de viaje, vuelve a ser algo más que un viaje geográfico, como ya pasaba en Vivir es fácil con los ojos cerrados. Se trata de un viaje interior. A medida que uno avanza en la vida, el pasado cobra un peso cada vez mayor y hay que lidiar con eso, algo que de joven ni te planteas. He tratado siempre de retratar personas en mis películas y novelas, no me importan demasiado los géneros, sino la gente. Me apasiona la gente, creo que ellos son los que dan vida a cualquier ficción, ni las tramas ni los géneros, sino esos alientos de vida que uno percibe en los grandes personajes.

 

HORARIO: 18:00

EN LA PLAYA DE CHESIL

Drama - Años 60 - Reino Unido - Duración: 110 minutos

Dirección: Dominic Cooke

Reparto: Saoirse Ronan,  Billy Howle,  Emily Watson,  Anne-Marie Duff,  Samuel West, Adrian Scarborough,  Bebe Cave,  David Olawale Ayinde,  Philip Labey, Christopher Bowen,  Ty Hurley,  Bernardo Santos,  Christian Wolf-La'Moy, Oliver Johnstone,  Mike Ray,  Jonjo O'Neill,  Simon North,  Claire Ashton

 

VER TRAILER

 

Sinopsis

Inglaterra, 1962. Florence y Edward, tienen poco más de 20 años. Ella de clase media alta, él de clase baja. Inocentes, vírgenes y enamorados cuando aún no se había publicado el primer LP de los Beatles y “El amante de Lady Chatterley” estaba prohibido, se casan y van a pasar su primera noche de bodas a un hotel, junto a la famosa Chesil Beach. Lo que sucede esa noche, entre sus palabras y sus silencios, cambiará sus vidas para siempre.

Comentario

Adaptación cinematográfica de la novela de Ian McEwan.

Dirigida por Dominic Cooke, cuatro veces ganador del Premio Olivier de Teatro al Mejor Director y nominado a los Premios BAFTA, con guión de Ian McEwan y protagonizada por Saoirse Ronan ("Expiación", "Lady Bird"), Emily Watson ("La ladrona de libros", "Everest") y Billy Howle ("Dunquerque"), CHESIL BEACH se presentó en el Festival de Cine de Toronto, escogida por Variety como una de las diez mejores películas del festival, y en el Festival de Cine de Londres.

 

HORARIO: 20:15

SÁCAME DE DUDAS

Comedia dramática - Francia - Duración: 100 minutos

Dirección: Carine Tardieu

Reparto: François Damiens,  Cécile De France,  André Wilms,  Alice de Lencquesaing, Guy Marchand,  Esteban,  Perrette Souplex,  Aylin Mikaelian

 

VER TRAILER

 

Sinopsis

A sus 45 años, Erwan descubre que el viejo lobo de mar que le crió no es su padre. Tras la búsqueda, se encuentra con su progenitor, un hombre octogenario, y cae bajo su hechizo, así como bajo el de la impetuosa Anna.

 

Comentario

La película está dirigida por Carine Tardieu ("Du vent dans mes mollet"), coguionista junto a Michel Leclerc y Raphaële Moussafir e interpretada por François Damiens ("La Familia Bélier", "La delicadeza", "Los seductores"), Cécile de France ("Una casa de locos","Más allá de la vida"), Guy Marchand ("Arresto preventivo", "1280 almas") y André Wilms ("La vida de bohemia", "Marie Curie: El valor del conocimiento"), entre otros.

 


AVISO

Se informa que las sesiones de los jueves y viernes a las 20:15 o 20:30h de la sala 2 pueden ser sustituidas por los ciclos en versión original (VOSE) o de asociaciones culturales durante el período de exhibición de los mismos (visitar otras actividades y consultar en taquilla).