PROYECCIÓN SEMANAL DEL 20/04/2018 al 26/04/2018

(LUNES CERRADO POR DESCANSO)

 

HORARIOS

 

 

EL BUEN MAESTRO

18:00 - 20:15

 

UNA RAZÓN BRILLANTE

18:00

 

UN SOL INTERIOR

20:15*

 

* El jueves 26 de Abril no habrá pase de las 20:15 debido al ciclo de V.O.S.

 

HORARIO: 18:00 - 20:15

EL BUEN MAESTRO

Comedia dramática - Colegios & Universidad - Enseñanza - Francia - Duración: 106 minutos

Dirección: Olivier Ayache-Vidal

Reparto: Denis Podalydès,  Marie-Julie Baup,  Léa Drucker,  Pauline Huruguen, Anne Jacquemin,  François Rabette,  Tom Rivoire,  Marie Rémond,  Zineb Triki

 

VER TRAILER

 

Sinopsis

François Foucault, de cuarenta años, es profesor de literatura en el prestigioso instituto de París, Henri IV. Una serie de circunstancias le obligan a dejar su puesto y a aceptar una plaza en un instituto del extrarradio de la ciudad, en una zona conflictiva. François se teme lo peor.

Comentario

La película, protagonizada por Denis Podalydès, ha sido alabada por su realismo y naturalidad, conseguida en gran parte gracias a que los estudiantes que aparecen en la película no son actores profesionales. Para interpretar al profesor protagonista de la historia, Podalydès pasó más de 2 años visitando un instituto a las afueras de París para documentarse sobre la realidad de los profesores y los estudiantes en las escuelas de las zonas más excluídas del país.

 

Notas del director (Olivier Ayache-Vidal)

Debido seguramente a mi entorno familiar, siempre he sentido un gran interés por el sistema educativo y, en particular, por la problemática de la pedagogía y la igualdad de oportunidades. Así que me pareció natural reflexionar sobre un tema que aborde estas preguntas. Enseguida sentí la necesidad de hablar del enfrentamiento de dos mundos, de dos realidades sociales diferentes.

 

Inmersión

Como sabía que debía recurrir a algo más que mis recuerdos de juventud, fui a un colegio para meterme en la piel de mi protagonista y conocer de primera mano una realidad más tangible.

Mientras buscaba localizaciones visité muchos institutos de formación profesional y me reuní con profesores y asociaciones. Me di cuenta que los retos más importantes a los que se enfrentaban los niños surgían en la Educación Secundaria Obligatoria que es el punto de inflexión entre la infancia y la vida de un adulto joven. En esos cuatro años se va a decidir el destino y la orientación hacia estudios generales, técnicos o profesionales de unos adolescentes en constante evolución.

Durante casi dos años conviví con los 500 alumnos y 40 profesores del colegio Maurice Thorez de Stains, una población de la periferia de París. El director del colegio me dio acceso a las aulas, a los consejos escolares, a la sala de profesores, a las reuniones pedagógicas y a todo lo que conforma la vida cotidiana de un establecimiento escolar. Y eso me permitió estar lo más cerca posible de la realidad.

 

Una sinopsis realista de los colegios de la periferia

Me gusta el realismo, no para que mi cine esté más próximo a un documental, sino para reforzar la ficción. Cuanto más contacto directo tenía con los niños, más me convencía que eran los únicos que podían transcribir sus propias palabras y que nadie mejor que ellos podría encarnar a sus personajes. Así que solo los personajes adultos del guión están interpretados por actores profesionales.

Quiero que esta película sea un análisis preliminar que no enfrente a los sistemas educativos de las escuelas secundarias de élite con los de la periferia. Mi objetivo es arrojar luz sobre la desigualdad y la inflexibilidad de una pedagogía que ha demostrado ser incapaz de encontrar soluciones eficaces para unas situaciones particulares.

Esta película no pretende emitir un juicio inmutable sobre la capacidad del sistema educativo nacional para dar soluciones a estos colegios ubicados en zonas desfavorecidas. Inspirada en las recientes obras contradictorias de Philippe Meirieu y Liliane Lurçat, prefiero ofrecer una foto documentada de la educación nacional y fomentar un debate sobre las respuestas que el sistema podría dar a esos alumnos, una tarea casi imposible si se aplica un único modelo pedagógico.

 

Un profesor experimentado cuyas convicciones se tambalean

François, encarnado por Denis Podalydès, es un profesor experimentado que ya ha trabajado en una prestigiosa escuela secundaria durante unos años cuando es nombrado para una misión en una zona de educación prioritaria. Armado de su experiencia y de sus ideas preconcebidas, está convencido de que no le llevará mucho tiempo meter en vereda a esos jóvenes. Le bastará con volver a instaurar la autoridad que se ha perdido al dar demasiada libertad.

Sin embargo, la situación le supera rápidamente, y comprende que el mismo método no produce los mismos efectos en lugares diferentes. Por desgracia, las teorías en las que se basan sus principios educativos son inútiles cuando hay que enfrentarse a situaciones complicadas. Este sentimiento revelador a la vez que aterrador de una búsqueda perpetua para que la pedagogía se adapte a las circunstancias más diversas ha sido el hilo conductor de mi trabajo.

No quiero que este profesor sea un héroe. Es un hombre ingenuo, así que debe inspirar empatía. Al principio, su objetivo es egoísta y presuntuoso: más que ayudar a los niños de la periferia, intenta demostrar que sus teorías son las correctas. Esta actitud arrogante le llevará al fracaso y le obligará a poner en cuestión sus convicciones y a buscar enfoques pedagógicos alternativos.

 

Tono - interpretación - narración

Esta historia reúne los ingredientes esenciales de una novela de iniciación a la vida adulta y de realismo social, pero también quería dar a mi película un tono particular con algunos toques de comedia burlesca. Ese tono también es el resultado de mi trabajo con los actores. El rodaje ha durado tres estaciones y arrancó en la primavera de 2016 porque quería contar el desarrollo y la evolución de los alumnos durante el año escolar. Así que necesitaba un calendario de rodaje amplio para que mis aprendices de actor se olvidaran de la cámara y de los equipos de filmación (que quise que fueran lo más sutiles posible). Mi objetivo era capturar su sinceridad, su frescura, y reproducir con la mayor precisión posible sus palabras y sus actitudes. También he contado con la presencia de actores profesionales así que estaba convencido de que se producirían momentos de gran autenticidad. Estoy totalmente seguro de que la dureza y la fragilidad de los personajes aportan riqueza, profundidad y vitalidad a las relaciones entre ellos.

Olivier Ayache-Vidal

 

HORARIO: 18:00

UNA RAZÓN BRILLANTE

Comedia - Colegios & Universidad - Enseñanza - Francia - Duración: 95 minutos

Dirección: Yvan Attal

Reparto: Daniel Auteuil,  Camélia Jordana,  Jacques Brel,  Serge Gainsbourg,  Romain Gary, Yvonne Gradelet,  Yasin Houicha,  Nozha Khouadra,  Jean-Baptiste Lafarge, Louise Loeb,  Claude Lévi-Strauss,  François Mitterrand,  Yves Mourousi, Nicolas Vaude

 

VER TRAILER

 

Sinopsis

Neïla Salah es una joven del extrarradio parisino que sueña con ser abogada. Se ha matriculado en la facultad de Derecho más importante de París, pero el primer día de clase tiene un enfrentamiento con Pierre Mazard, un profesor algo conflictivo. Para redimirse, el profesor propone a Neïla ayudarla a preparar una importante prueba a nivel nacional. Aunque cínico y exigente, Pierre sería la ayuda ideal que Neïla está necesitando pero para ello tendrán que empezar los dos por superar algunos prejuicios.

 

Comentario

"Le brio" dirigida por Yvan Attal, actor y director ("Hora Punta 3", "Munich") y protagonizada por Daniel Auteuil ("Cache", "La reina Margot", "Conversaciones con mi jardinero"), y por Camélia Jordania ("O los Tres o Ninguno") quien ganó el Premio César a la mejor actriz revelación.

 

HORARIO: 20:15

UN SOL INTERIOR

Comedia dramática - Comedia romántica - Francia - Duración: 94 minutos

Dirección: Claire Denis

Reparto: Juliette Binoche,  Gérard Depardieu,  Nicolas Duvauchelle,  Josiane Balasko, Xavier Beauvois,  Alex Descas,  Bruno Podalydès,  Paul Blain,  Philippe Katerine, Sandrine Dumas,  Laurent Grévill,  Schemci Lauth,  Charles Pépin, Tania de Montaigne,  Bertrand Burgalat,  Claire Tran,  Lucie Borleteau,  Julien Meunier, Walid Afkir,  Suzanne Osborne,  Valeria Bruni Tedeschi

 

VER TRAILER

 

Sinopsis

Isabelle, madre soltera, artista divorciada con un hijo, busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones... Inspirada en el ensayo de Roland Barthes "Fragmentos de un discurso amoroso".

 

Comentario

Entrevista a Claire Denis

P: ¿Cómo surgió el proyecto?

R: Estaba en uno de esos periodos entre dos proyectos: mi película anterior, que fue particularmente dura; y la siguiente, una coproducción. Así que yo estaba en un estado de expectación. Después, justo en el momento exacto, Olivier Delbosc me presentó una propuesta de largometraje: la adaptación del libro de Roland Barthers titulado A Lover's Discourse: Fragments.

El verano anterior en Aviñón estuve ensayando un texto de Christine Angot con los actores Norah Krief y Alex Descas. Después le dije a Christine "tengo la esperanzadora impresión de que podría filmar este diálogo ahora, en el mismo instante en que están hablando, sin preparación ni escenografía, solo con una cámara y un sonidista." Ella me contestó "pero eso no va a funcionar". A lo que yo contesté "si funcionará". De este modo, nos pusimos a trabajar. Con tan solo tres días de rodaje y una semana de montaje realizamos una película de 45 minutos llamada Here Is the Concatenation, que narraba la historia de la ruptura de una pareja. Este proceso creativo me liberó, las dificultades de sacar adelante una película desaparecieron. Este hecho fue decisivo para llevar a la pantalla Un sol interior. Hablé con Olivier Delbosc sobre Christine y viceversa, y la energía fluyó.

La diferencia fue que ya no queríamos adaptar el libro de Barthes, queríamos escribir un guion original: nuestros propios fragmentos sobre el amor.

P: ¿Cuál fue el punto de partida a la hora de escribir el guion?

R: La palabra agonía fue clave para Christine Angot, la guionista, y para mí, llegándose a convertir en el punto de inicio del proceso creativo. No desde un punto de vista negativo, la palabra agonía como una forma chic y ligeramente presumida de decir que alguien está sobrepasado por los problemas amorosos: el ideal frustrado, la eterna expectativa. De este modo, encontramos la estructura del relato que luego se convirtió en nuestra película Un sol interior.

P: ¿Cómo llegó Juliette Binoche al proyecto?

R: Christine y yo trabajamos con fragmentos, o "momentos", esa forma de crear nos encajó a la perfección. Para construir esos fragmentos nos basamos en nuestras propias experiencias. La protagonista, desde el primer instante que apareció en el guion, fue una versión de nosotras. El personaje fue creado a través de instantes de la vida de Christine y de la mía propia, retazos de nuestros recuerdos. Después, nos dimos cuenta de que Isabelle, nuestra protagonista, debía ser Juliette, Juliette Binoche.

P: ¿Cuál es el objetivo de Isabelle?

R: Isabelle, sabe que para encontrar el amor verdadero debe terminar con sus miedos de vez en cuando. A lo largo de mi carrera me he encontrado con personajes que eran perpetuamente heroicos, uno no siempre puede tener tanta entereza, Isabelle ya no trata de ser tan firme. En el recorrido de la película ella comprende la profunda discrepancia entre lo que ve en los hombres y lo que quiere encontrar. Esa distancia se acrecienta a media que tiene encuentros, los fragmentos de los que se compone el relato. Sin embargo, Isabelle no es una versión femenina de Don Juan. Ella es más como una Casanova moderna, pero por su condición de mujer debe mantenerse escondida.

P: ¿Cómo fue la experiencia con Gerard de Pardieu?

R: No se puede describir con palabras el efecto de Gerard de Pardieu en un set. Es un hombre con una belleza espiritual inmensa, cuando entra en una sala, ya sea un set de rodaje o cualquier otra habitación, algo en el aire, en las partículas se ve incuestionablemente alterado. Él puede hacer que las líneas de diálogo sean profundamente naturales.

Es más, escuché en mi cabeza el título definitivo de la película cuando él dijo una frase de su personaje a Isabelle: "No te cierres a las cosas nuevas... busca tu verdadero camino y encontrarás tu sol interior".

Premios

Quinzaine 2017 - Premio SACD

 


AVISO

Se informa que las sesiones de los jueves y viernes a las 20:15 o 20:30h de la sala 2 pueden ser sustituidas por los ciclos en versión original (VOSE) o de asociaciones culturales durante el período de exhibición de los mismos (visitar otras actividades y consultar en taquilla).